Estudio publicado en la revista SOARD (Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica) año 2014.
En este trabajo los autores realizan una recopilación de todos los trabajos publicados hasta la actualidad sobre la Plicatura Gástrica (PG), en revistas científicas indexadas y con un «formato» científico correcto (sólo seleccionan los estudios fidedignos y correctamente planteados).
De todos los trabajo revisados, finalmente recopilan 14 de ellos, con un total de 1450 pacientes operados de PG, y analiza sus resultados de pérdida de peso, de mejora de enfermedades asociadas y de riesgo quirúrgico.
Lo primero que destacan es la seguridad de la operación de PG por laparoscopia, con una mortalidad cero y una estancia media en el hospital de 2,4 días.
La pérdida de peso a los 2 años fue del 74,4%, muy cercano a la pérdida de peso del Tubo o Manga Gástrica, y muy superior a las pérdidas de peso conseguidas con la Banda Gástrica.
Un aspecto no tan positivo es que se observaron hasta un 3,7% de complicaciones que obligaron a una reoperación, aunque siempre pudo ser resuelta adecuadamente. La complicación más frecuente fue la obstrucción gástrica.
Esta obstrucción gástrica se debe un problema técnico con el que se encontraron los primeros equipos, y que hoy en día está resuelto casi en su totalidad con unas variantes técnicas introducidas (fuente dr. Martin Freid).
Las enfermedades asociadas a la obesidad se resolvieron en una proporción similar a la del TG.
Finalmente se cataloga a la PG como una buena técnica quirúrgica, con una buena perdida de peso y resolución de problemas de salud asociados a la obesidad a los 2 años de la cirugía, aunque son necesarios estudios a largo plazo para conocer mejor la enfermedad.
Nota del autor Dr. Ferrer: Nosotros estamos utilizando esta técnica de la PG en pacientes que se muestran interesados en esta técnica, donde no es necesario «cortar el estómago» sino que se plica, siempre que no encontremos ninguna contraindicación, y los pacientes admitan las limitaciones de los conocimientos y experiencia de esta operación en todo en mundo.
Respecto a la PG, he de reconocer que nosotros mismo estamos sorprendidos de los excelentes resultados que estamos obteniendo a 2 años. Aunque realmente no podemos valorar realmente una operación hasta los 10 años de su evolución.