Archivo por meses: diciembre 2015

Padezco Diabetes tipo II: ¿Una operación me curará?

Publicado el por .

Padezco Diabetes tipo II, pero no se si la operación para la diabetes será curativa para mi.

Esta es una pregunta que nos hacen cada día nuestros pacientes, y la verdad es que no es un dilema en este momento fácil de resolver. Un estudio publicado recientemente el revista SOARD de la ASMBS, propone un método de sencillo para evaluar la posible eficacia de operación de diabetes en un paciente concreto. Como texto introductorio, le recomiendo mi artículos sobre las diferencias entre diabetes tipo I y tipo II.

¿Y si se trata de una operación que al parecer cura la diabetes, porque es tan complejo?

  • No es fácil determinar el tiempo que se padece la diabetes.

La Diabetes Méllitus tipo II, es una enfermedad de muy larga evolución, y durante mucho tiempo no manifiesta ningún síntoma. Se dice que clínicamente es silente, el paciente no sabe que la padece, y por tanto no es seguro determinar el tiempo de evolución real de la enfermedad. Se dice que la diabetes de más de 8 a 10 años de evolución no se cura o apenas mejora con la operación. La pregunta que realizamos a los pacientes suele ser: ¿desde cuando sabe que es usted diabético?, y que no significa, «desde cuando es usted diabético».

  • Deberíamos poder conocer la función pancreática y la reserva pancreática, antes de la cirugía.

La forma más habitual y fidedigna para conocer la reserva pancreática hoy en día es mediante el «Péptido C». Se mide mediante un sencillo examen de laboratorio, y se dice que debe de ser mayor de 2 mmol/l para indicar una operación, aunque lo idóeno es que sea superior a 3. Cuanto mayor es el péptico C, mayor probabilidad de éxito de la operación. En este sentido la edad del paciente también es muy importante, porque para la Diabetes tipo II, cuanto menos edad, siempre mejor estado del páncreas.

  • No sabemos con exactitud, como responderá el páncreas y el organismo a la operación.

El motivo principal conocido hoy actualmente, por el que el páncreas no funciona correctamente en la diabetes tipo II, es por el bloqueo de la acción de la insulína debido al acúmulo de grasa alrededor de las vísceras abdominales: el páncreas secreta insulina, pero esta no «llega» a los lugares necesarios, y no puede ejercer su función. Esto supone que pacientes con no mucha obesidad aparente, puedan padecer bloqueo insulínico. Por eso, el factor de riesgo más importante en el sobrepeso es el perímetro de la cintura abdominal, > de 102 cm en varones o > 89 cm en señoras. El parámetro mas utilizado para conocer este problema es medir la cantidad de insulina en sangre «Insulinemia«: cuando mayor sea, más bloqueo existe, pero en mejor estado está el páncreas, más reserva pancreática existe.

  • No sabemos tampoco en que medida el organismo será capaz de recuperarse de las lesiones que ya existen como consecuencia de la diabetes.

Esto se debe a que la diabetes causa un daño celular y endotelial de pequeños y medianos vasos, que no causa síntomas durante años, y que no es fácil de cuantificar con exactitud. En todo caso, esta incertidumbre nunca cambia la indicación de la operación, porque siempre será mejor frenar la producción de dalo celular partamos de donde partamos.

Y este sería el cuadro de evaluación del paciente:

Puntos               0            1          2            3

EDAD                > 40       < 40

IMC                  < 27        27-35     35-42     > 42

Peptido C        < 2          2-2,9      3-4,9      > 5

Duración DM    > 8         4-8         1-3,9      < 1

Sume todos los apartados y aplíquese la puntuación:

De 8 a 10 puntos: Tasa de curación o mejoría cercana al 100%

De 6 a 7 puntos: Tasa de curación o mejoría sobre 85%

De 4 a 5 puntos: Tasa de curación o sobre el 55%

Además, por debajo de 7 puntos siempre deben de utilizarse operación con Bypass del duodeno y primeras asas yeyunales: Bypass Gástrico o tipo SADIS, o Cruce Duodenal.

 

Un cordial saludo

Publicado en General | 0 comentario/s.